TOBLERONE, el chocolate suizo ligado al Ido
La marca de chocolate Toblerone es de todos conocida, podemos encontrar sus productos y su característica barra con forma de montaña suiza en cualquier tienda o aeropuerto del mundo. Lo que casi nadie conoce es la relación que existe entre esta delicia para el paladar y la lengua internacional Ido.
Seguro que alguna vez habrás oído que en todas las calles de cualquier ciudad suiza pueden encontrarse un banco, una relojería y una tienda de chocolate. Pues bien, en el año 1868, Jean Tobler era un reconocido pastelero en Berna, la capital helvética. Su tienda era bien conocida por elaborar unos deliciosos pasteles, para los que empleaba chocolates elaborados por otras empresas. En el año 1899 decidió crear, junto con su hijo, su propia compañía, la Fabrique de Chocolat Tobler & Cie. Un año después cedió la empresa en su totalidad a su hijo Theodor.
En el año 1908 Theodor Tobler junto con su primo Emil Baumman, quien por cierto sería bisabuelo del famoso tenista suizo Roger Federer, tuvieron una gran idea. Pensaron que sería delicioso añadirle unos trocitos de turrón al chocolate y darle una forma triangular al resultado final. El nuevo dulce se llamó Toblerone, que es una mezcla de las palabras Tobler y Torrone, turrón en la lengua italiana. Un año después Theodor Tobler patentó el nombre y la forma triangular de presentar el dulce de chocolate.
¿Y por qué esta forma tan singular de presentar el chocolate? Existen diversas teorías sobre esta cuestión. La más aceptada es aquella que dice la forma triangular del chocolate se asemeja al monte Cervino, se trata de la cima de una montaña conocida en toda Suiza, y que presenta una forma claramente triangular. Otra teoría dice que Theodor Tobler, conocido también por su afiliación a la masonería, usó el triángulo, en tanto que se trata de una forma geométrica muy ligada al ideal masónico. Sin embargo, hoy se piensa que la teoría más acertada es la del monte Cervino, que incluso aparece en el envoltorio del chocolate, aunque resulta necesario decir que en los primeros años ese dibujo no aparecía en el producto.
Pero titulábamos esta entrada como Toblerone, el chocolate suizo ligado al Ido. ¿Qué relación existe entre esta empresa de chocolates y la lengua internacional? Theodor Tobler fue un partidario entusiasta del internacionalismo. Apoyó la abolición de las fronteras y de las aduanas, era también partidario del libre comercio. Con tales ideas no dudó en defender la adopción de una moneda y una lengua internacional. Cuando dio a conocer su chocolate Toblerone comenzó usando la lengua internacional Esperanto en sus anuncios, pero tras la aparición del Ido en 1908 se convirtió en un firme partidario de la Internaciona Linguo dil Delegitaro, es decir del Ido.
Theodor Tobler aprendió la nueva lengua y pronto empezó a usarla en los cromos que adjuntaba a cada barrita de chocolate. Esos cromos trababan diferentes temas: pueblos, paisajes, inventos, etc. Así se hicieron muy famosos e incluso hoy en día son objetos codiciados por coleccionistas los álbumes de cromos del chocolate Toblerone donde aparecían textos en Ido.
Anuncio en Ido donde aparecen las instalaciones de la empresa Chocolat Tabler SA en Berna (Suiza)
Theodor Tobler no solo hizo uso de la lengua internacional Ido para esos pequeños cromos, también tuvo la idea de crear un producto con el nombre del idioma. Así, tras la exitosa creación de Toblerone decidió fabricar nuevas versiones, eran dulces con más o menos chocolate, con miel, con café, etc. De ese modo, Tobler pretendía satisfacer los gustos de todos los consumidores. Así, en aquellos años se producían barritas con el nombre Toblreretti, Toblerama, Tobler Moca, Tobler Amanda y también una que recibió el nombre de TOBLERIDO, en homenaje a la lengua internacional. El experimento empresarial finalizó unos años después, cuando la empresa se quedó solo con Toblerone, que actualmente es uno de los chocolates más conocidos en todo el mundo.
Cromos en Ido del chocolate Toblerone dedicados a la evolución de la aviación.
Cromos de Toblerone, se anuncia el producto en Ido
Anuncio del chocolate TOBLERIDO
Commenti