La propuesta de adoptar el Ido como idioma oficial en un estado europeo en el año 1918
A comienzos del siglo XX el Imperio Austro-húngaro era una caldera en ebullición con 17 pueblos y naciones distintos, todos con diferentes lenguas, religiones e incluso distintos alfabetos. Tan sólo el férreo poder del emperador en Viena conseguía unir a todos los pueblos. En el año 1906 algunos políticos en torno al rumano Aurel Popovici propusieron federalizar el imperio y fundar los Estados Unidos de la Gran Austria. Uno de los principales objetivos de este proyecto era evitar los deseos de independencia de algunos de los pueblos que integraban el imperio.
Según la propuesta de Popovici el Imperio Austro-húngaro se dividiría en 15 estados, uno para cada pueblo o grupo nacional con sus propias características e identidades culturales, con el objetivo de que ninguno de ellos se sintiera amenazado, imposibilitado u ofendido en el desarrollo de su vida nacional, en su desarrollo privado y en su orgullo nacional, en una palabra, en su propia forma de sentir y vivir, según palabras textuales del propio Popovici.
Sin embargo, los que en un primer momento se opusieron a esa idea fueron los húngaros, en tanto que la realización del proyecto de Popovici supondría la pérdida para la nación húngara de varias regiones. Por eso, y a pesar de que la idea había surgido en torno a un grupo de intelectuales cercanos a la figura del emperador, ésta no tuvo éxito, todo ello, por supuesto, sin olvidar el comienzo de la primera guerra mundial en el año 1914, que supuso el golpe mortal para las ideas de Popovici. Precisamente el inicio de la gran guerra tuvo como detonante el asesinato del Archiduque Fernando en la ciudad de Sarajevo. El asesino fue un nacionalista bosnio que deseaba la independencia de su nación.
El final de la guerra supuso la desaparición misma del imperio en los Tratados de Saint Germain y de Trianon, ambos impuestos por los estados vencedores en el conflicto. De este modo nacieron nuevas repúblicas, como la misma Austria, Hungría, Checoslovaquia, Ucrania, Montenegro, Rumanía, Polonia, el Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que después se denominaría Yugoslavia), así como algunos estados efímeros, como la República de Komancza y el Estado Libre de Fiume. De este modo, la antigua idea de crear unos Estados Unidos de la Gran Austria fue reemplazada por una serie de nuevos estados, a menudo enfrentados unos con otros.
El sociólogo y profesor de la Universidad de Kolozsvar, Oszkar Jaszi, había apoyado antes de la gran guerra la propuesta de Popovici, en tanto que pensaba que era necesario llevar a cabo una serie de cambios en la política imperial, principalmente en lo relativo al voto universal, la reforma agraria y la enseñanza para toda la población. Sin embargo, de nuevo la primera guerra mundial había puesto fin a todos sus proyectos. Hungría se proclamó estado independiente en el año 1918, Oszkar Jaszi fue nombrado ministro de las naciones. Antes de la guerra ya se había mostrado contrario a la idea de desmembrar el imperio, así que ahora también se oponía a que del nuevo Estado Húngaro se disociaran algunos pueblos que habían estado ligados anteriormente a él, por ejemplo: rumanos, checos, eslovacos y rutenos. Pero de nuevo su propuesta de crear una especie de confederación de esos pueblos unidos a Hungría se desvaneció, en tanto que la política de los vencedores tras la gran guerra era que cada pueblo debía contar con su propio estado.
Oszkar Jaszi 1875-1957
En el año 1918 Jaszi editó un libro, imprescindible para comprender su proyecto sobre la Hungría que él imaginaba para el futuro. El título de la obra era “Magyarország jövője és a dunai egyesült államok” (El futuro de Hungría y de los Estados Unidos del Danubio). En esta obra Jaszi hace memoria del proyecto anterior de los Estados Unidos de la Gran Austria y la coloca a nivel húngaro, así unos futuros "Estados Unidos del Danubio" estarían compuestos por todas las naciones geográfica y culturalmente ligadas a Hungría. Jaszi reconoce que cada uno de esos estados desarrollaría su propia política y se garantizaba la autonomía cultural y lingüística de cada uno de los estados. La autonomía de las naciones sería completa, tan solo existiría una armonización en lo relativo a la defensa, aduanas, transportes, comercio y relaciones diplomáticas con otros estados.
En lo relativo a las instituciones comunes de esta federación de Estados del Danubio, Jaszi propone una asamblea donde estén representados todos los estados miembros, en proporción al número de habitantes. También existiría un tribunal de justicia para resolver los problemas entre los estados. Pero Jaszi es consciente de un problema muy importante en la vida política del nuevo estado que propone, en tanto que si cada pueblo cuenta con su propia lengua debería existir un idioma común para todos, al menos en lo relativo al desarrollo de la vida política federal. Oszkar Jaszi propone una solución: la adopción de una lengua federal común, cuyo aprendizaje sería obligatorio para todos los funcionarios de la federación.
En un primer momento Jaszi piensa en el idioma alemán, pero es consciente de que no todos los habitantes de la nueva federación conocen esta lengua, además de ser en algunos aspectos bastante difícil de aprender. De este modo, Jaszi propone otra lengua, que ya existe y que puede ser hablada y comprendida después de un mes de aprendizaje, esto es, la lengua internacional Ido. De este modo, cada estado de la federación tendría derecho a usar su propia lengua en las cuestiones nacionales, pero en las federales y a nivel administrativo se contaría con el Ido, idioma del que se organizarían cursos constantemente para conseguir que al menos los funcionarios federales lo conocieran.
Obra escrita por Oszkar Jaszi donde propone la creación
de los Estados Unidos del Danubio cuyo idioma federal sería el Ido.
En este punto es necesario decir ke Jaszi era idista. En el año 1913, siendo redactor de la revista de Socilogía "Huszadik Század" (Siglo Veinte), se publicó en la misma un artículo a favor de la lengua internacional. Por otra parte, en el año 1914 ya era miembro del Comité Director de la Unión para la Lengua Internacional Ido (ULI) y en 1918 fue nombrado miembro de honor de esta organización.
¿Qué sucedió con esta propuesta? El propio Jaszi reconocía en el prólogo de su obra, que quizá ésta venía a destiempo, en tanto que los estados vencedores en la gran guerra ya habían decidido desmembrar totalmente el Imperio Austro-húngaro y crear una serie de estados nacionales, según la propuesta del presidente norteamericano Wilson, el cual proponía que cada nación debería contar con su propio estado. De este modo, tras la primera guerra mundial era más lógico imaginar que en el futuro existirían estados como Rumanía, Hungría o Checoslovaquia, y no un estado federal fuerte que los agrupara a todos. Por otra parte, la influencia soviética en Hungría en el año 1918 era ya evidente, así en marzo de 1919 el gobierno liberal sucumbiría al comunismo soviético, llegando a proclamar Bela Kun la República Soviética de Hungría, que existió entre marzo y agosto de 1919.
En ese mismo año, mayo de 1919, Oskzar Jaszni huyó del nuevo régimen comunista húngaro. En su opinión este nuevo gobierno negaba la libertad de opinión y de conciencia. Después de permanecer en diferentes países, en el año 1925 Jaszni se marcharía a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar como profesor de Historia en el Oberlin College de Ohio. Siguió escribiendo algunos libros en torno a los últimos años y posterior desaparición del Imperio Austro-húngaro. Jaszni falleció en Ohio en el año 1957, ya mucho antes había desaparecido su propuesta de una nueva federación en el centro de Europa, los Estados Unidos del Danubio, donde la lengua internacional Ido estaba llamada a jugar un papel esencial en la vida de la administración federal.
Comentarios